Más de fábricas de ideas…

!Hola!  En mi post anterior sobre fábricas de ideas, plateaba al final del mismo, si los lideres en las organizaciones deben ser responsables de propiciar e impulsar una cultura de la creatividad y la innovación en las mismas.

Si lo has leído, ¿qué has pensado al respecto?.

Te cuento….

Un día conversando con un amigo con quien había trabajo en una organización en el área de planeación, y quien aún permanece laborando ahí, me preguntaba si conocía el nuevo modelo de administración que una área desea implementar. Le respondí que había escuchado un poco de ello. Él me pregunto mi opinión al respecto. Pensé un poco y le comente: «desde mi punto de vista el planteamiento consiste en automatizar los procesos del pasado; y lo que la organización necesita es inventar su futuro».

Pero bien, nuestras ideas serán creativas en la medida en que conlleven a una nueva forma de ver y hacer las cosas. Por lo que tanto el planteamiento actual de quienes pretenden ese nuevo modelo de administración es creativo, porque es una nueva forma de ver las cosas, así como mi planteamiento.

En realidad no existe una formula para definir que planteamiento puede ser el más creativo o innovador, sino hasta quizás ponerlos en práctica.

Lo cierto es que en las organizaciones la innovación y la creatividad, no debe ser trabajo de un solo día, una temporada o una  administración, debe ser una tarea constante y obligada. Y claro que quienes las dirigen deben propiciar su quehacer creativo e innovador. De no ser así, se hundirán lentamente con ellas. Los líderes que están pensando en seguir usando el modelo burocrático clásico y todos sus vícios, pueden estar preocupados desde hoy. En nuestro país estos modelos tienden a extinguirse, solo es cuestión de tiempo. Debemos pensar más en el modelo de las Organizaciones que aprenden, que son las entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que el entorno requiere.

Pero muchos lideres prefieren no mover el barco, pensando en que el barco esta seguro anclado en puerto. Lo que no comprenden es que el barco no fue hecho para eso.

Pero más adelante comentaré más sobre las Organizaciones que aprenden.

Saludos!

Su amigo Sergio.

Hasta pronto.


All comments of post - "Más de fábricas de ideas…":

:Haha! I'am the first! Yeh~

Thank you!

*

Add a Comment / Trackback url

Comment begin from here or jump up!